Just another WordPress.com site

Agua limpia para un mundo sano. Día Mundial del Agua- 22 de Marzo.


En el Día Mundial del Agua,reafirmanos que el agua limpia es la vida y que nuestras vidas dependen de la manera en la que protejamos la calidad de nuestra agua.

Calidad del agua:
personas saludables,ecosistemas saludables.
El agua es la base de la vida en nuestro planeta.La calidad de la vida dependen directamente de la calidad del agua. Una buena calidad de agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y,en consecuencia,mejora el bienestar de las personas
.No obstante una mala calidad de agua perjudica el medio ambiente y el bienestar de las personas.Por ejemplo las enfermedades que se propagan por el agua causan al año la muerte de 1,5 millones de niños.

La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años,la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones en el mundo viven sin un sitema  adecuado de saneamiento. Cada día,2 millones de toneladas de agua residuales y otros efluentes son drenados hacía las aguas del mundo.

El problema es más grave en los países en desarrollo,en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Objetivos de desarrolllo del Milenio.
Para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario que, a nivel mundial,se proporcione anualmente acceso a unos servicios de saneamiento mejorados a 173 millones de personas,lo que representa un coste anual de 11.300 millones de dólares de EE.UU. Ese costo constituye un pequeño precio por lo millones de vidas que se salvan,la mejora en la calidad de vida y la salud,y los beneficios que todo ello conlleva.
Las inversiones en el suministro de agua potable y el acceso a unos servicios de saneamiento mejorados  brindan mútiples beneficios económicos. Por cada dolar que se invierte,se proyecta en un margen de ganancia de 3 a 34 dólares. Los beneficios van desde el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad,hasta ahorros presupuestarios por concepto de atención de la salud a nivel nacional.
Las ganancias per cápita para la población del mundo en desarrollo podrían ascender al menos a 15 dólares per cápita al año.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS),la consecución de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativa al acceso al agua potable brindaría un beneficio económico anual ascendente a 84.400 millones de dólares.
Para que esto suceda,es fundamental que los países desarollen políticas y prácticas de gestión sostenible de los recursos hídricos quw aborden los problemas relativos a la calidad del agua. Entre la medidas a llevar a cabo debe figurar monitoreo sistemático de las masa de agua por cuanto ellos constitye un indicador de la eficacia de la protección de la salud y de las `personas y la consecución de unos servicios de saneamiento seguros.



Proteger la calidad de agua:una responsabilidad compartida para beneficio común

Todos vivimos rio abajo y,por lo tanto,la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores público y privado,deben adoptar medidas apropiadas para prevenir la contaminación.
Ello exige el firme compromiso de todas las partes,desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales,organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil

Las asociaciones deben diferenciarse según tipo de usos del agua y los actores concernidos,ya se de una sola persona o institución.
Resulta urgente acrecentar la investigación,el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua a niveles mundial,regional y local  adoptando un enfoque integrado en el que la cuenca sea utilizada como unidad de gestión.
Los resultados cientificos de las investigaciones  deben fundamentar la elaboración y aplicación racionales y de políticas. Además,es preciso disponer de funciones reglamentarias que cuenten con financiación y personal suficiente para  asegurar que las normas y las reglamentaciones se apliquen y cumplan
.

Extendiendo los efectos de la biodiversidad sobre la calidad del agua.
El rio Paraná,en Brasil,que abastece de agua a la ciudad de San Paulo,se enfrentaba a una situación similar.
La calidad de las aguas del rio disminuyó a causa de una intensa desforestaciónen su cabecera,lo cual causó que las aguas pluviales arrastraran consigo los suelos y acumularan una sedimentación que afectó a la calidad del agua fluvial. Con ayuda de Nature Conservancy se elaboró un plan para motivar a los agricultores y propietarios de fincas para que plantaran árboles en las zonas ribereñas de las cabeceras fluviles,así como para prestar asistencia técnica sobre resforestación,conservación de los suelos y prevención de la erosión.

EL AGUA LIMPIA ES VIDA.
Ya contamos con los conomientos tecnológicos y la capacidad para lograrla.
Tengamos ahora la voluntad de hacerlo.
La Vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos hoy como custodios,y no contaminadores,de este preciado recurso:
Nuestra agua limpia.

6 comentarios

  1. Lehahiah

    Que entrada !!!!! como te lo has currado hadita ejjjejje, vamos que ya nos vale de desperdiciar y de contaminar.Sabes?? lo que pasa es que no nos damos cuenta de lo importante que es…porque como en casa llegamos abrimos el grifo y sale…como algo tan natural como algo simple cuando en realidad es un privilegio.Un besito y un abrazo fuerte fuerrrrrrrrrrte

    21 marzo, 2010 en 22:34

  2. ઇઉღ°♥♥♫♪ Roxana ♫♪♥♥ღ°ઇઉ

    Hola Gloria!! Bueno, espectacular entrada, reina, el agua es un bien natural muy preciado, sin ella la vida no es posible, y por eso debemos preservasrla, cuidarla y no derrocharla. Te das cuenta que somos afortunadas por vivir en lugares donde hay agua potable? Y con sólo abrir el grifo… Muchos lugares de ésta tierra, no cuentan con esa posibilidad, y la gente, los animales, la naturaleza toda, sufre de su falta….El río Paraná del que hablas, es el mismo que baña las costas del litoral argentino. Nace en Brasil, para unirse con el Uruguay, y formar la cuenca del Río de la Plata, el río más ancho del mundo. Rosario, es una ciudad que está a orillas del Paraná, en cuyas orillas se izó por primera vez, nuestra bandera querida.Hoy se dice que la Antártida, y los glaciares, son el gran reservorio de agua para el futuro…. y que hace el hombre? desprotejerlo, dejarlo a merced de las multinacionales, para variar, que es lo que ocurre con los glaciares aquí en Argentina. Adiviná quién? Ay, mi querida Gloria, no quiero ser repetitiva, pero es que ésta gentuza es de lo peor… K – gadores…http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15103http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/12/09/diputados-que-protegieron-el-agua-y-los-glaciares-y-los-que-votaron-a-favor-del-lobby-minero/4406Te das cuenta? Gentuza, no les interesa el futuro de sus hijos, y los hijos de sus hijos. Con gente de esa calaña vamos mal… pero nos interesa a todos, porque es la reserva mundial para TODOS.Un beso grande!!

    22 marzo, 2010 en 2:43

  3. EOS

    Exite un proverbio Chino que dice: "Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente"Y ese es el problema, que no nos acordamos; Como dice Leha, lo vemos tan natural que no le damos importancia, y también estoy con Roxana, aquellos que han de preocuparse por mantenerla, que en realidad somos todos, aunque unos mas que otros, estan mas preocupados por sus negocios y de llenarse los bolsillos, que de lo que es verdaderamente importante y fuente de vida.Hace poco leí que la mayor reserva de agua dulce del planeta se estaba fundiendo, pero nuestros políticos en la Cumbre contra el cambio climático terminaron sin acuerdos. Mucho me da que cuando quieran ponerle remedio será demasiado tarde.Excelente entrada para que todos agamos un poquito de reflexión.Feliz y dulce semana, y un abrazo grande

    22 marzo, 2010 en 6:24

  4. Mar de Sentimientos...

    Hola Gloria querida, es una entrada estupenda para tomar conciencia, sobre la importancia de cuidar el agua, algo tan imprescindible para la vida humana….Que tengas una hermosa semana, wapetona.Besines.

    22 marzo, 2010 en 19:57

  5. Desde mi jardin ...

    Gloria querida, estoy de acuerdo en que tenemos que cuidar el agua… creerme, soy muy consciente de ello, hasta el punto que podría parecer tacaña a quienes me viesen como aprovecho el consumo del mismo: 1º, hago provisión del agua de lluvia en grandes tinajas para el riego de las plantas que tengo, hasta que se agota.2º, cuando no voy demasiado deprisa, guardo el agua de aclarar la vajilla con su jaboncito, para fregar el porche y las escaleras del mismo y así sucesivamente… cada vez que tengo oportunidad aprovecho el consumo del agua, porque soy consciente del problema.Gracias, no por sabido está de más el que nos lo recuerden mi HADA VERDE… importante entrada Gloria.Besitos y un gran abrazo.

    23 marzo, 2010 en 15:15

  6. . _

    Que caricia más agradable he sentido al ver la imagen última de la cascada..al mismo tiempo de tristeza por lo que he leido.He imaginado por un momento que algo tan saludable y necesario para nuestra vida se agotase,ya no hablo del agua sino de la calidad de ella,tan importante y necesario es el agotamiento del agua como de poder tenerla y no poder utilizarla por ser perjudicial.Todas las campañas que se hagan son pocas para darnos cuenta del valor que esto supone ya que muchas de las enfermedades son debidas a ello.Me da repelus de pensarlo Gloria.Feliz primavera también para ti amiga mia,disfruta!.Un abrazo

    23 marzo, 2010 en 16:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s